9. CATEDRAL METROPOLITANA DE SAN JUAN BAUTISTA

Conoce la Catedral de San Juan:

Llegados a este punto nos encontramos en la plaza de España, donde se ubica la catedral de la ciudad, declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931. Este edificio incluye templo, claustro, museo y otras zonas para usos diversos.

Esta Catedral se proyectó en el llamado Campo de San Juan pues allí se ubicaba la mozarabía de la ciudad musulmana de Badajoz y existía una pequeña iglesia mozárabe desde el siglo X.

La construcción empezó en el siglo XIII y sus obras duraron hasta mediados del siglo XV.

La portada principal, de estilo Barroco es de principios del siglo XVII, aunque con rasgos neoclásicos en las dobles columnas jónicas sobre pódiums rematadas por un dintel. Sobre él hay una hornacina con la imagen de San Juan. Se terminó en 1862 y fue restaurada en 1994.

La historia de esta catedral está estrechamente ligada a las letras puesto que El Museo de la Catedral, además de dar a conocer sus tesoros históricos, también cuenta con una biblioteca catedralicia, que en la actualidad cuenta con una colección de 400 obras cuya cronología oscila entre los siglos XVI y XX, dando cabida a afamados autores (Santo Tomás, San Agustín, etc.) e impresores (Familia Plantino, Familia Ibarra, entre otros).

Además, en la obra poética “El aniversario” de El Duque de Rivas, protagonizada por la rivalidad entre los Portugaleses y los Bejaranos, dos bandos sociales en los que se dividía casi la totalidad de la población, hay un episodio que transcurre en esta Catedral.