7. PLAZA MINAYO

Conoce la Plaza Minayo:

 

Esta plaza debe su nombre a Manuel Pérez Minayo, obispo de la ciudad en el siglo XVIII, gran impulsor y patrocinador de la construcción del Hospicio Real de la Piedad que, posteriormente, fue el Hospital de la ciudad. Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la escultura del político José Moreno Nieto (Siruela, 1825-Madrid, 1882), posee varios puntos de interés cultural:

Teatro López de Ayala

El teatro, que debe su nombre al dramaturgo y político extremeño del siglo XIX, Adelardo López de Ayala, cuenta con un aforo de 800 localidades y fue inaugurado el 30 de octubre de 1886​ con la representación de la Zarzuela «El Maestro Campanone».

Recién iniciada la Guerra Civil el edificio sufrió un devastador incendio, siendo rehabilitado años más tarde, incluyendo una terraza de verano como principal novedad.

El paso del tiempo y la falta de inversión llevaron a su cierre en 1983. El edificio se encontraba a punto de ser derribado cuando un grupo de personas del mundo de la cultura se plantaron frente a las excavadoras para evitar la demolición. La iniciativa popular fue finalmente atendida por el ayuntamiento, que paralizó las obras y adquirió el edificio para su rehabilitación. Desde entonces el teatro mantiene una programación regular con aproximadamente 200 espectáculos y 100.000 espectadores de media anuales. Acoge eventos anuales como el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, Festival Ibérico de Música y el Festival Ibérico de Cine.

Cabe mencionar aquí a Miguel Murillo (Badajoz, 1953), que fue durante 26 años director de este teatro (1995-2021), convirtiéndolo en un referente cultural dentro y fuera de la región extremeña.

Hospital de San Sebastián / Hospital Provincial

Otro lugar a destacar sería El Hospital de San Sebastián, también conocido como Hospital Provincial de Badajoz. Este singular edificio situado entre las plazas de Minayo y San Atón, en pleno centro histórico de la ciudad, depende, en la actualidad, a la Diputación Provincial de Badajoz. Nació como hospicio a finales del siglo XVII. Ha sido casa cuna, maternidad y hospital. Muchos pacenses aún recuerdan al Padre Rafael atendiendo allí a los enfermos.

El actual edificio, de estilo neoclásico se levantó en el siglo XVIII para alojar el Hospicio Real de la Piedad. Funcionó como Hospital hasta 2003 y en diciembre de 2021, tras una adaptación y rehabilitación, abrió sus puertas al público como espacio cultural abierto con la nueva denominación «El Hospital Centro Vivo».

Este edificio nos sirve para recordar que en el capítulo XVII de la II parte de El Quijote apócrifo, escrito por Alonso Fernández de Avellaneda, el autor relata un episodio titulado Los felices amantes. Estos amantes, formado por Doña Luisa, la abadesa de un monasterio y su seductor don Gregorio, llegan a Badajoz en condiciones de miseria, después de haberse gastado todos sus bienes en Lisboa y tienen que ir a alojarse al hospital de misericordia.

Escultura de Manuel Godoy

Siguiendo nuestra ruta, a escasos metros del Hospital Provincial, podemos apreciar la escultura de Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851), moldeada sobre bronce es obra del artista local Luis Martínez Giraldo. Fue instalada en el 2008.