5. PARQUE DE CASTELAR

Conoce la estatua de la poetisa Carolina Coronado:

 

En este pintoresco parque de la ciudad se encuentra la emblemática estatua de la poetisa Carolina Coronado (Almendralejo, 1820-Lisboa, 1911), otra de las grandes del Romanticismo español.

Con una temprana afición literaria, escribió su primer poema a los diez años y tenía trece cuando Espronceda le dedicó unos versos. Hizo de la literatura su forma de expresión. Además de Poesías (1843), publicó diversas novelas, entre las que destacan: Paquita (1850), Jarilla (1851) o La Sigea (1854).

Formó parte de la llamada «Hermandad Lírica», grupo de escritoras que estableció redes de sororidad para el reconocimiento de su papel en la literatura. Dejó como legado una obra temáticamente muy diversa, pero firmemente marcada por la sensualidad y el espíritu feminista.

En su honor fue creada esta escultura, colocada en 1955, realizada en mármol e ideada por Antonio Juez Nieto, Jefe del Servicio Municipal de Parques, jardinero mayor de la ciudad y profesor en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, y plasmada por el artista José Sánchez Silva, el cual la realizó en su taller de la calle Corta (hoy José Terrón), junto al Mercado de Santa Ana (antigua Plaza Chica y actualmente Biblioteca PM Santa Ana).

Es considerada uno de los hitos más representativos del Parque de Castelar y de Badajoz.

Conoce el monumento al poeta y escritor Luis Chamizo:

 

Otra parada imprescindible en este parque es frente al Monumento a Luis Chamizo (Guareña, 1894-Madrid, 1945), situado a escasos metros del estanque, obra de la escultora Rosa Telesforo e instalado en el año 1957 tras ser donado a la ciudad por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

Este monumento rinde homenaje desde hace más de 60 años al poeta y escritor, considerado parte de las autoridades literarias más importantes en Extremadura.