3. PUERTA Y PUENTE DE PALMAS

Conoce la Puerta de Palmas:

 

Puerta de Palmas, antiguamente Puerta Nueva, es una puerta de acceso monumental de la muralla que rodeaba la ciudad de Badajoz, localizada frente al Puente de Palmas. La finalización de su construcción data de 1551. Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

Este monumento es de lo poco que queda de una ciudad fortificada que necesitaba de sus murallas para defenderse en siglos pasados.

Los usos de la Puerta de Palmas han ido cambiando, desde un punto de vigilancia hasta un alojamiento o incluso una prisión. ​Durante mucho tiempo mantuvo también una función como control a efectos aduaneros y fiscales.

Actualmente el monumento puede visitarse libremente, además los domingos la entrada gratuita.

Conoce el Puente de Palmas:

 

Situado justo enfrente se encuentra el puente más antiguo de la ciudad: el Puente de Palmas. No está clara su fecha de construcción, si bien la mayoría de los historiadores se decantan por el siglo XVI. Fue reparado más adelante con una estructura de influencia herreriana.

Tiene 32 arcos y mide 585 metros.

Cruza el río Guadiana a la altura de la Puerta de Palmas donde conecta la ciudad con los barrios de San Fernando y de Santa Isabel, en la margen derecha del río.

Existe una leyenda muy popular en la ciudad relacionada con este mítico puente: La Bella Dama de Blanco del Guadiana