14. ALCAZABA DE BADAJOZ

 

Justo en frente de las Casas Mudéjares, se encuentra la Alcazaba Árabe de la ciudad, a la que podemos acceder desde la puerta Puerta del Capitel.

La Alcazaba de Badajoz es la fortificación musulmana más grande de Europa, contando con 400 metros de perímetro de norte a sur y 200 de este a oeste, cuya construcción comenzó en el año 875 con el objeto de proteger la ciudad y que fue reforzado en los siglos posteriores siendo su mayor parte de la época almohade (siglos XII y XIII).

Se caracteriza por su sencillez (mampostería, argamasa, ladrillo y sillería), aunque también se incluyeron multitud de piezas de origen visigodo y romano, bien como refuerzo o bien como decoración.

La Alcazaba está situada sobre el cerro de la Muela, limitando con el río Guadiana por el Norte y el arroyo Rivillas por el Este, lo que suponía, claramente, un lugar estratégico desde el que controlar el paso desde la meseta castellana hacia los territorios de Portugal y Andalucía. Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1931.

Algo curioso es que la parte superior de la muralla y las torres se comunican por un paseo de ronda o adarve, al que se accede por las escaleras interiores, que permite al visitante disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

El hecho de ser uno de los lugares más antiguos y singulares de la ciudad, ha hecho que este lugar esté ligado a varias leyendas tradicionales que la convierten, aún más, en un mágico enclave.

Leyenda de la Torre Vieja: https://patrimonioinmaterialextremadura.es/leyenda-de-la-torre-vieja/
Leyenda de la puerta de la traición: https://www.leyendasextremadura.es/la-puerta-de-la-traicion-de-la-alcazaba-de-badajoz/