13. CASAS MUDÉJARES. PLAZA DE SAN JOSÉ

Conoce la Plaza de San José:

 

Badajoz fue fundada por Ibn Marwan en el año 875. El periodo de mayor desarrollo y esplendor fue durante los siglos X y XI, como se reflejó en el desarrollo urbano y en el ambiente literario y cultural de la ciudad.

Paseando por la plaza de San José podemos observar algunos vestigios aún presentes de esta época, como las dos casas mudéjares de los siglos XIV y XV, con arcos de ladrillos de medio punto sobre columnas de mármol y capiteles reaprovechados del arte visigodo del siglo VI. Dentro de las casas aún se conserva el jardín Mudéjar del siglo XII.

Durante el Reino Aftasí de Badajoz se hubo un incremento del desarrollo urbano y cultural de la ciudad, favorecido por los monarcas de este periodo: Al-Muzaffar y Umar Al-Mutawakkil, los cuales favorecieron la llegada de poetas y literatos que se trasladaron a Badajoz debido al buen ambiente cultural y las mejores ofertas y privilegios que los reyes les ofrecían.

María José Rebollo Ávalos, doctora en filología árabe, elabora una relación de escritores durante el Reino Aftasí de Badajoz, de los que destacan:

Ibn al-Garäb que fue uno de los grandes poetas; Al-Jaytal que destacó por sus conocimientos de la lengua y se le consideró uno de los hombres ilustres del momento; Abü Abd Alläh M.b. Ammïn, excelente escritor de la prosa y la poesía, fue también ministro y gran amigo del Rey Al-Mutawakkil; Abü Zayd, que ocupó el cargo de visir y Abü I-Hasan, estudió en Córdoba con los mejores maestros de la oratoria y el derecho islámico. Escribió de forma excelente prosa y poesía; Abd Al-Aziz e Ibn Al-Sid, fueron otros grandes de la época.