12. PLAZA DE LA SOLEDAD. ESTATUA A PORRINA DE BADAJOZ

Conoce la Plaza de la Soledad:

 

Este entorno debe su nombre a la ermita de la patrona de la ciudad. En esta plaza, peatonalizada desde el año 2010, se puede admirar la arquitectura más representativa de los siglos XIX y XX, como son el edificio de La Giralda, construido en 1935, como una réplica casi exacta a escala de la popular Giralda de Sevilla, o el edificio Las Tres Campanas realizado en 1899, que nació como almacén de las mejores telas del país, más tarde fue juguetería y actualmente un hotel, donde aún conservan el primer ascensor que se instaló en Extremadura, con capacidad para 20 personas.

Continuando, en la parte más alta de la plaza, encontramos la ya inconfundible estatua del famoso Porrina de Badajoz nacido en Badajoz en 1924 y fallecido en Madrid en 1977, cantaor flamenco de origen gitano.

Esta estatua fue obra de Juan Cuevas Lozano e instalada en el año 1987. La estatua presenta a José Salazar Molina (“Porrina de Badajoz”) con un guitarrista anónimo y cuenta con un gran detallismo.

En el libro que publicó la Diputación Provincial de Badajoz (2007) “Vida y obra de Porrina de Badajoz” de Francisco Zambrano, nos descubre que triunfó a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz, velocidad, limpieza, seguridad, musicalidad, eco flamenco, que lo hacían sonar diferente a los demás. Además, resaltó la fuerte personalidad del cantaor, su intuición e inteligencia a la hora de elaborar todo un marketing con sus trajes, con un clavel y las gafas oscuras, que lo hacían inconfundible.