PROGRAMACIÓN DE LA NOCHE EN BLANCO 2015 EN LA BIBLIOTECA SANTA ANA
Jornada de Puertas Abiertas
Terraza:
23:15 h. Actuación de la Cantautora Norha. Presentación junto a su banda de su primer álbum «Canicas Brillantes».
Sala Adultos:
Exposición Itinerante «La Boca del Lobo».
La exposición ‘La Boca del Lobo’, parte de una edición del mismo nombre escrita y dibujada por los autores extremeños Borja González y Alejo Bueno, publicada por Dadá Ediciones de Badajoz y la Editora Regional de Extremadura.
Es un relato o novela gráfica, visual, cargado de romanticismo y expresionismo, ambientado en un Badajoz onírico. Narra el encuentro entre el romanticismo de Carolina Coronado y el decadentismo del pintor Antonio Juez Nieto, que rompen la negrura de la muerte envolviéndose en la noche, una noche extraña y a la vez profundamente inspiradora.
Antonio Juez (1893-1963) nació y murió en Badajoz pintor del Art Nouve, que ilustró revistas madrileñas como La Esfera y Mundo Gráfico.Escritor, ilustrador y periodista. Profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz; diseñó carteles y jardines para Badajoz, entre ellos el Parque de Castelar, donde se desarrolla la novela gráfica.
Carolina Coronado nació en Almendralejo en 1820 y murió en Lisboa en 1911. Considerada como la escritora equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de tal notoriedad que llegaría a ser calificada con el título de «El Bécquer femenino». Fue tía de Ramón Gómez de la Serna.
La exposición está realizada íntegramente por Borja González.
Sala Infantil y Juvenil:
Exposición Itinerante «Platero y Yo»
Es una completa colección de las portadas de todas las ediciones de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, en todas las lenguas del mundo, que se expusieron en la Biblioteca de Extremadura con motivo del centenario de la primera edición en 1914 de una de las obras cumbres de la literatura española de todos los tiempos. La obra más traducida y conocida, además de apreciada, junto con El Quijote de Miguel de Cervantes. Varias generaciones de jóvenes de todos los tiempos y de todo el mundo ha empezado a leer y escribir con Platero y yo, la ternura de Platero ha traspasado fronteras y lenguas, de tal modo, que a los cien años de su primera publicación sigue siendo la obra más traducida y sin perder nada del cariño con que el lector se sumerge en ella., a través de la vida y muerte de Platero.
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en 1881 y murió en San Juan, Puerto Rico, en 1958. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.
Los comentarios están cerrados.