LIBRERIAS, LUGARES DE LECTURAS Y ENCUENTROS

¡Feliz día de las librerías!

Las LIBRERIAS para los que somos amantes de los libros, se convierten en ese lugar de
paz, donde se para nuestro mundo para adentrarnos en otros, convirtiéndose casi en un templo sagrado de la palabra escrita. Cuando VIAJAMOS, visitar la librería más emblemática de la ciudad, por el motivo que sea que la ensalza, se convierte en un lugar de preferencia indispensable con el que citarnos (si has llegado hasta aquí damos por hecho que eres uno ellos).

El día 11 DE NOVIEMBRE en España, se celebra el DÍA DE LAS LIBRERÍAS se hace para reivindicar el carácter cultural de estos importantes establecimientos, como centros de fomento de la lectura y punto de encuentro entre los amantes de los libros, recordamos que este sector editorial es uno de los que más ha tenido que reinventarse para hacer frente a la competencia de grandes plataformas de comercio electrónico, están en un proceso de cambio dejando  de ser únicamente una tienda convencional para convertirse en centros de ocio, donde pasear, encontrar libros, pero también participar en eventos como presentaciones, clubs de lectura, coloquios y muchas otras actividades.

Una sugerencia de cómo poder celebrar este día, es entrando en una de ellas y comprar nuestra lectura pendiente.

Si hablamos de nuevos hábitos lectores, no podemos pasar por alto la figura el librero en la actualidad, con un denominador común, son apasionados de los libros y ante todo, grandes lectores, por tanto,  grandes “asesores de lectura”, gestores de eventos culturales, encuentros y Redes Sociales.

Mientras las librerías están en una fase de metamorfosis, convirtiéndose en espacios cómodos, a veces más cercanos a un salón acogedor o un café donde encontrarse con otros lectores o autores. La magia de estos lugares, si cabe, sigue creciendo.

Hay muchas películas que dejan constancia de todo lo expuesto en este blog. El cine ha visto en las librerías un marco perfecto para centrar en ellas historias que no podrían ocurrir en ningún otro lugar.

1.     LIBREROS DE NUEVA YORK   (D.W. Young, 2019)

Una película a modo de documental que pasea por algunas de las librerías más emblemáticas de Nueva York, como Strand Book Store,  templo literario de la ciudad, un paraíso de varios pisos, lleno de laberintos de estantería y recomendaciones.

2.     LA LIBRERÍA (Isabel Coixet, 2017)

Es la historia de una mujer que decide abrir una librería en una casa abandonada de un pueblo de Inglaterra. Aunque ya no estemos en los años 60, abrir una librería sigue siendo una aventura complicadísima, y esta película es un homenaje a los valientes que lo siguen haciendo.

3.     LA INVENCIÓN DE HUGO (Martin Scorsese, 2011)

Hugo es un niño huérfano que vive en una estación de tren de París, y conoce a Isabelle, una niña apasionada por los libros. Ella le descubre a Labisse, el dueño de la librería de la estación, que les presta libros y les ayuda a encontrar lo que buscan: libros sobre cine (aunque eso implique mandarlos a la biblioteca de la academia de cine).

4.     TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ (Jonás Trueba, 2010)

Un chico treintañero con el corazón roto en Madrid. Parques, cafeterías, largos paseos, canciones… y, por supuesto, librerías. El protagonista de esta película ha estudiado filología y trabaja en la librería de su tío. Una librería caótica, en la que surgen conversaciones sobre literatura, pero sobre todo, sobre la vida. Ramiro intenta superar su reciente ruptura con su novia de siempre a través de las canciones y los libros.

5.     CORAZÓN DE TINTA (Iain Softley ,2008)

El padre de Meggie posee el don de hacer reales los personajes de los cuentos que le lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano que lo secuestra con la ayuda de sus secuaces. Entonces Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, intentará salvarlo.

6.     ANTES DEL ATARDECER (Richard Linklater, 2004)

Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares.

7.     ¡OLVÍDATE DE MÍ! (Michel GondryI, 2004): 

Esta película trata de los obstáculos del amor, de cómo somos nosotros mismos los que saboteamos nuestras relaciones por miedo, inseguridad, desconfianza. La protagonista, una librera (Clementine) y Charlie, entre libros nacerá una historia difícil de olvidar.

8.     NOTHING HILL (Roger Michell, 1999)

El protagonista es el tranquilo propietario de una pequeña librería de viajes en el barrio más trendy de Londres. La famosa Anna Scott entra en su tienda, y comienza una historia de amor que a día de hoy  ha traspasado la pantalla, convirtiendo a la Notting Hill Bookshop en una de las librerías más famosas del mundo.

9.     TIENES UN EMAIL (Nora Ephron, 1998):

La dueña de una pequeña librería infantil se enfrenta a una gran cadena de librerías que han puesto al lado. La protagonista toma entonces la decisión de conocer al dueño, lo que ambos no saben es que se conocen desde hace tiempo.

10.     MANHATTAN: (Woody Allen, 1979)

La película es una mirada sarcástica sobre las relaciones de pareja en la clase intelectual neoyorquina y un tributo al distrito metropolitano de Manhattan, donde sigue resistiendo la cultura literaria americana.

 

Bibliografía

https://www.filmaffinity.com/es/film130714.html

https://www.filmaffinity.com/es/film723245.html

https://www.diadelaslibrerias.es/

https://www.planetadelibros.com/blog/actualidad/15/articulo/cuando-por-que-se-celebra-dia-librerias/510

https://lecturassumergidas.com/2015/03/27/que-seria-de-nosotros-sin-librerias/

https://www.milanacine.es/seis-librerias-cine/

https://www.elmundo.es/metropoli/otros-planes/2021/04/20/607d59b9fdddfff5b68b46ad.html

https://entintameotra.com/2018/10/24/mejores-librerias-bibliotecas-en-en-cine/