Día Internacional del Libro: mucho más que una celebración
Se podría decir que el Día del Libro es la efeméride más importante que una biblioteca puede celebrar. A través de la conmemoración de este día se pretende fomentar la lectura y resaltar la importancia de los libros en nuestra vida.
Como sabrás en cada ciudad se celebra de diferentes formas. Dos de las más características en España son: la ampliamente conocida Sant Jordi (Cataluña) y la Noche de los Libros (Madrid), pero… ¿Realmente conoces su origen?
El origen de esta jornada cultural se remonta a 1926 en España. La idea de establecer un día oficial del libro fue del escritor Vicente Clavel Andrés, el cual propuso la misma a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, quedando así marcada esta fecha en el calendario. Sin embargo, esta primera celebración del Día del Libro no tuvo lugar el 23 de abril sino el 7 de octubre, fecha que supuestamente coincidía con el nacimiento de Miguel de Cervantes.
No obstante, en 1930 se decidió cambiar esta celebración al 23 de abril, fecha de fallecimiento, entre otros, de dos de los escritores más importantes de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Además, mover la celebración al mes de abril garantizaba un clima más cálido y favorable.
Aunque al principio esta celebración tenía más importancia en ciudades universitarias, con el paso de los años cada vez más ciudades, pueblos y diferentes instituciones se sumaban a su celebración hasta que, en 1995, la UNESCO aprobó de manera oficial, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril.
¿Cómo lo celebramos?
En Badajoz, y concretamente en la Biblioteca Pública Municipal Santa Ana damos mucha importancia a esta celebración. Creemos que es de suma relevancia fomentar la lectura y cultura y hacerlas accesible a todas las personas y, aunque esto lo intentamos llevar a cabo cada día del año, durante el mes de abril pretendemos dar aún más visibilidad a los libros, los beneficios de la lectura y escritura y el uso de las bibliotecas entre otros.
No son pocas las iniciativas que se llevan a cabo cada año, dentro y fuera de nuestras instalaciones, para festejar este día: concursos literarios, juegos al aire libre (badabook), intercambio de libros, selecciones literarias especiales, decoración temática, y un larguísimo etcétera.
Tras dos años de incitar a los ciudadanos de Badajoz a salir a la calle a buscar tarjetas para conseguir un libro de regalo (Badabook) y haber montado literalmente “un circo” para festejar este día, durante este mes de abril volveremos a llenar nuestra sala infantil de una fantástica decoración basada en el libro “El maravilloso mago de Oz” de L. Frank Baum. Esta, como ya es tradición, estará acompañada por una selección de literatura infantil y juvenil que estamos seguros de que encantará a nuestros usuarios. Además, como ya sabéis, hemos lanzado un Concurso Infantil de Cuentos Cortos (enlace noticia) con el objetivo de fomentar la escritura y creatividad de nuestros usuarios infantiles, los cuales optarán a unos fantásticos premios.
Esperamos que disfrutéis de este mes y de este 23 de abril tanto como nosotros.
Los comentarios están cerrados.