CURIOSIDADES SOBRE LAS BIBLIOTECAS
Poco a poco la tecnología ha ido abriéndose paso en la sociedad y prácticamente ya podemos tener acceso a cualquier información en dos segundos. Por esta razón, podemos pensar que las bibliotecas se han convertido en zonas obsoletas a donde sólo acuden tres o cuatro personas al año.
Afortunadamente, podemos asegurar que ocurre todo lo contrario. Las bibliotecas se crearon para garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a la información evitando cualquier tipo de exclusión para un desarrollo cultural, lúdico y creativo. Y así ocurre en todas las bibliotecas públicas de España, a las que cada día asisten decenas de usuarios por motivos de estudio o consulta de fuentes informativas. Por tanto, dada su importante acción social, queremos compartir con vosotros algunas curiosidades sobre estas instituciones que hace que cultivemos un poco más nuestra mente:
– El propietario de la primera biblioteca ambulante del que se tiene registros fue Abdul Kassem Ismael en el S.X. Viajaba con 117,000 documentos con la ayuda de camellos amaestrados.
– La Real Biblioteca Pública fue fundada por el rey Felipe V en 1712 y nace como el primer templo de la lectura en España. Estaba compuesta por las colecciones privadas de los monarcas franceses y por materiales incautados de las bibliotecas de los nobles que dieron su apoyo a Carlos de Austria. En 1836 pasó a ser propiedad del Estado y su nombré se sustituyó por Biblioteca Nacional, además se eliminó el veto de entrada a las mujeres.
– «El tesoro de los remedios del alma» era como se consideraban las bibliotecas en Egipto, puesto que en ellas se curaba la ignorancia.
– La biblioteca más grande del mundo es la Biblioteca del Congreso, ubicada en Washington D.C (Estados Unidos) con 164 millones de obras.
– Lagos Hope es la biblioteca flotante más grande del mundo, con misioneros de más de 60 países abordo bajo el mando de una organización sin ánimo de lucro. Esta embarcación recorre puertos de todo el mundo con cerca de un millón de libros
– Los libros más raros del mundo se encuentran en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, ubicada en la Universidad de Yale (Connecticut). Si quieres estar al tanto de su peculiar catálogo puedes consultarlo en su página web o incluso en Instagram.
Los comentarios están cerrados.