Bibliotecas españolas de visita obligada para todo bibliófil@

Biblioteca: “Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos”. (RAE, 2014)

Las bibliotecas son lugares mágicos en los que el conocimiento y la sabiduría son los protagonistas. Por ello, visitar cualquier biblioteca siempre es una experiencia grata, de la que puede obtenerse un inmenso beneficio para la persona, ya que no son pocos los servicios a los que podrás acceder, en la mayoría de sus casos, de forma gratuita:

  • Acceso a una gran cantidad de libros, información y contenidos, que podrás consultar en la biblioteca o llevarte a casa por un tiempo determinado.
  • Acceso a tecnología: ordenadores, Internet, escáneres, impresoras, lectores de libros electrónicos…
  • Ayuda y orientación personalizada por parte del bibliotecari@, que no dudará en ayudarte en tus necesidades informativas.
  • Espacios para el ocio. Las bibliotecas públicas son lugares abiertos en los cuales socializar con el resto de las personas que acuden a ellas. Además, son lugares que ofrecen una amplia gama de actividades relacionadas con el ocio, el entretenimiento y el aprendizaje a través de sus talleres, exposiciones, clubes de lectura…
  • La biblioteca online. Utilizar la biblioteca no implica presencialidad, también es posible disfrutar de ellas a través de Internet (préstamo electrónico, acceso a recursos y contenidos digitales, consultas por correo electrónico o redes sociales)

Además, el uso de la biblioteca desde pequeños favorece el desarrollo del hábito lector, que es fundamental en el desarrollo y la educación de los niños y, además, es muy enriquecedor a nivel cultural.

Sin embargo, existen bibliotecas que, debido a ciertas características, como su estructura, antiguëdad, colección que alberga, etc., hay que visitar al menos una vez en la vida.

A continuación, se detallan algunas de las bibliotecas más bonitas de España:

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, MADRID

Ubicada en el Paseo de Recoletos, fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

Además de recibir y conservar ejemplares de todos los libros publicados en España, la BNE atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras…

Para poder consultar estos fondos basta con estar en posesión de un carné de lector o investigador (que se puede solicitar de forma online a través de su página web: http://www.bne.es/es/Servicios/InformacionPractica/CarnesBNE/index.html. Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso.

REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DE EL ESCORIAL, MADRID

Conocida como la Laurentina o la Escurialense, se remonta a la época de Felipe II, quien la fundó por su preocupación en el coleccionismo y atesoramiento de libros.

Actualmente cuenta con aproximadamente 40.000 volúmenes, de los cuales 4.000 son manuscritos con valor incalculable. Además, cuenta con múltiples salones decorados con grandes cuadros y pinturas al fresco.

Una de las piezas más conocidas del Salón Principal de la biblioteca es, sin duda, la esfera armilar, que representa el sistema solar según las teorías de Claudio Ptolomeo y era utilizada para el estudio de los movimientos de los astros.

Esta curiosa esfera fue construida por Antonio Santucci en Florencia hacia 1582, para el cardenal Fernando de Medici, quien, en el mismo año, la envía como presente diplomático al rey Felipe II. Este la colocó al principio en sus aposentos del Alcázar de Madrid, pero posteriormente decidió enviarla al Monasterio del Escorial y a partir de 1593 aparece formando parte del mobiliario de la Biblioteca.

Para poder visitar la biblioteca se debe concertar una cita previa utilizando el correo electrónico facilitado en la web: https://rbme.patrimonionacional.es/

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca está situada en el edificio de las Escuelas Mayores de la ciudad de Salamanca, y es la biblioteca universitaria más antigua de España y de Europa, fundada en 1254​ por Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.

Actualmente posee cerca de 3.000 manuscritos diferentes y unos 60.000 volúmenes impresos antiguos. Destaca El libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita y las primeras ediciones de escritores como Cervantes y Quevedo.

Para poder visitar la biblioteca encontraréis toda la información en el siguiente enlace: https://bibliotecahistorica.usal.es/es/informacion-general/acceso

BIBLIOTECA PÚBLICA ARÚS, BARCELONA

Centro de investigación de referencia para los movimientos sociales de los siglos XIX y XX, situado en el Paseo San Juan de la Ciudad Condal. Fue fundada en 1895 por Rossend Arús i Arderiu (periodista y dramaturgo español), cuyo deseo era formar a las clases populares utilizando su propio fondo particular.

Actualmente posee alrededor de 80.000 volúmenes y, además, cuenta con una sección especial dedicada al movimiento obrero, anarquismo y masonería. Desde el año 2011, también cuenta con la Colección Joan Proubasta (fundador del Círculo Holmes y uno de los coleccionistas sobre el detective más importantes del mundo) de Sherlock Holmes.

A través de su página web puede se encuentra toda la información relativa a su horario, actividades, visitas, etc.: https://bpa.es/

BIBLIOTECA CENTRAL DE JEREZ, JEREZ DE LA FRONTERA

Fundada en el año 1873, es la biblioteca más antigua gestionada por los ayuntamientos en Andalucía que, además, destaca por ser una de las bibliotecas más bonitas de España.

Su fondo alberga unos 106.000 volúmenes. Entre ellos, destacan los que forman el Fondo Antiguo, con impresos que van de los siglos XV al XIX, así como importantes secciones de temática local y andaluza, periódicos de los siglos XIX y XX, sección de manuscritos, materiales gráficos y fondos audiovisuales.

La biblioteca dispone de salas para el público Infantil y Juvenil, Hemeroteca, Préstamos, de Estudios. Salas especializadas para la investigación del Fondo Bibliográfico Antiguo, en Aviación, Cine. Además de Servicios de Audiovisuales y Materiales Multimedia.

Se puede consultar más información a través de: https://web.jerez.es/webs-municipales/bibliotecas-municipales/bibliotecas/biblioteca-central

BIBLIOTECA AMÉRICA, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Creada en 1904 por el filántropo gallego Gumersindo Busto. Cuenta con una colección multidisciplinar y enciclopédica: obras de botánica, manuales de derecho, libros de medicina, o breves folletos sobre obras públicas, etc. En la actualidad supera los 37.000 volúmenes.

Ubicada en la Universidad de Santiago de Compostela, sorprende por la elegancia, temple y sabiduría que desprende el lugar.

Su sala principal está decorada con dieciséis bustos de los principales próceres latinoamericanos y figuras relevantes de la política e intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se puede obtener información para visitarla a través del siguiente enlace: https://www.usc.gal/gl/usc/historia-patrimonio/visitas-guiadas

BIBLIOTECA MENÉNDEZ PELAYO, SANTANDER

Fue fundada por Marcelino Menéndez Pelayo (escritor español) en 1884. Ubicada en el centro de Santander, esta biblioteca puede ser considerada como una joya debido a la valiosa colección de casi 42.000 títulos que alberga en su interior, entre los que pueden encontrarse manuscritos e impresos desde el siglo XIV.

En 1912, Menéndez Pelayo legó en su testamento el edificio de la biblioteca y la colección bibliográfica y documental de su interior al Ayuntamiento de la ciudad.

Declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, destaca, sobre todo, por su sala de lectura y la bella y equilibrada fachada, la cual está precedida por un precioso jardín.

Se puede conocer más acerca de esta biblioteca a través de: https://www.bibliotecademenendezpelayo.es/

Y cómo no, para terminar…

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL SANTA ANA, BADAJOZ

Cabecera de la Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Badajoz. Nace en el casco histórico de la ciudad y cuenta con la totalidad de sus fondos automatizados y accesibles para su consulta en la red.

El edificio fue inaugurado en 1939, junto al Real Monasterio de Santa Ana, del cual recibe su nombre, originario del siglo XVI. Construido con forma de cruz latina, cuenta con más de 500 metros distribuidos en 3 plantas.

Se concibió para acoger un mercado de abastos, desarrollando durante varias décadas esta actividad hasta el año 2005. Finalmente, fue sometido a un proceso de rehabilitación y desde julio de 2014 acoge a la Biblioteca P. M. Santa Ana.

La misión de la Biblioteca es proporcionar a los ciudadanos de Badajoz materiales y servicios que faciliten el acceso a la información, la formación, el ocio, la cultura, la interacción, promoción y animación a la lectura.

A través de su página web https://www.bpmsantaana.es/ puedes conocer toda la información sobre servicios, horarios, talleres, etc.

Así que, no lo dudes, la VISITA a una BIBLIOTECA siempre es una BUENA EXPERIENCIA.

 

Enlaces consultados: