15. BIBLIOTECA REGIONAL DE EXTREMADURA
Finalizamos nuestro recorrido en la Biblioteca Regional de Extremadura, situada en el interior de la Alcazaba, en la Plazuela de Ibn Marwan, muy próxima a la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación.
Abrió por primera vez sus puertas al público en 2002 y se constituye como la cabecera funcional y técnica del Sistema Bibliotecario de Extremadura.
Fue construida sobre el antiguo Hospital Militar, levantado hacia los años sesenta del siglo XIX. El edificio, dentro de un sobrio perfil arquitectónico, incluye algunas construcciones anteriores. La más notable de todas ellas fue la Catedral de Santa María de la Sée (Mezquita-Catedral), erigida por el rey Alfonso IX de León, en 1230.
Para terminar, cabe mencionar que el primer director de esta biblioteca fue el escritor Justo Vila (Helechal, 1954), que además es historiador, profesor, uno de los fundadores de Comisiones Obreras de Extremadura, concejal socialista del Ayuntamiento de Badajoz y asesor de diferentes películas y documentales.
Terminamos esta ruta con un fragmento del libro Badajoz, comarca a comarca de Justo Vila:
(…) “El desconocimiento de los numerosos tesoros artísticos que guarda la ciudad de Badajoz, coloca a más de uno en la posición pasiva de asombrarse con la admiración ajena de ser testigo atónito de quienes vienen de fuera a contemplar lo que poseemos y desconocemos; sin ir más lejos, del conjunto formado por la plaza Alta y la plaza de San José, espacio que albergó zocos y mercados durante mucho tiempo
Si en este preciso momento alguien pudiera meterse dentro de la cabeza del viajero, seguro que diría que la noche mágica de Badajoz lo ha hechizado”.
Los comentarios están cerrados.