ESCALOFRÍOS PARA COMBATIR EL CALOR. CONOCE LA BIBLIOPEGIA ANTROPODÉRMICA
¿Sabías que a lo largo de la historia se utilizó piel humana para encuadernar libros? Esta técnica es conocida como BIBLIOPEGIA ANTROPODÉRMICA.
¿CUÁNDO?
Aunque no se puede determinar con exactitud cuántos libros fueron producidos con esta técnica, se calcula que entre los siglos XVI y XIX más de un centenar de volúmenes fueron producidos con esta técnica, siendo el siglo XVII su momento de mayor esplendor.
¿POR QUÉ?
Este escalofriante método de encuadernación no era tan extraño en el pasado y se hacía por diversas razones, las tres más comunes eran las siguientes:
- Por rareza: con el fin de tener un objeto de gran valor, un ejemplar único y diferente.
- Con fines recordatorios: ¿por qué no quedarse con la piel del fallecido como recordatorio?
- Como castigo: Algunas veces, los castigos impuestos a los criminales de la época iban más allá de lo que les ocurría en vida. Quedarse con la piel para encuadernar libros era una manera de impedir que sus cuerpos permaneciesen enteros o fuesen enterrados y, una forma última de humillación.
¿CÓMO?
Generalmente se utilizaba la piel de asesinos, científicos y rebeldes al pensamiento de la época. La piel se curtía y se trataba de la misma manera que la piel de cualquier otro animal antes de ser utilizada para encuadernar un libro.
ALGUNOS EJEMPLOS:
El primer libro encuadernado utilizando esta técnica tan macabra se descubrió en la Biblioteca de Harvard. A partir de entonces, empezaron las investigaciones y fueron saliendo diferentes ejemplares en otras bibliotecas de todo el mundo.
El caso Burke
Un caso famoso es el de William Burke, un asesino en serie que, junto con su socio William Hare, se dedicaban a matar personas y vender sus cuerpos. El cuerpo de Burke fue utilizado para encuadernar un pequeño libro de bolsillo después de su ejecución.
De integritatis & corruptionis virginum notis
Se trata de un tratado del siglo XVII sobre la virginidad femenina. Cerca de 1865, este libro fue reencuadernado con piel humana por Ludovic Bouland. Este libro se encuentra en la Biblioteca Welcome, la cual posee una de las más fascinantes colecciones a las que se puede tener acceso en Londres.
El libro de John Horwood
John Horwood fue un asesino ejecutado en 1821 en una prisión de Bristol tras haber sido encontrado culpable por el asesinato de una mujer.
En aquellos tiempos, era común que los cuerpos de los convictos terminaran en las escuelas de medicina para ser estudiados y que los estudiantes de medicina realizaran prácticas. Cuando el cuerpo de Horwood llegó a la escuela local de medicina, cayó en manos del doctor Richard Smith. Tras juntar sus notas sobre este caso, las encuadernó en la piel de Horwood. El libro se encuentra actualmente en los Archivos de Bristol.
Des destinées de l’âme
Uno de los casos de bibliopegia andropodérmica más conocidos pertenece a la Universidad de Harvard. Se trata de “Los destinos del alma”, escrito en 1879 por el autor francés Arsène Houssaye.
El libro, que trata sobre las ideas de Houssaye sobre el más allá, fue regalado al mismo Ludovic Bouland. Este encuadernó el tomo recibido con piel que tomó sin consentimiento del cuerpo de una paciente que sufría demencia fallecida en el hospital donde trabajaba. El libro incluía una nota manuscrita de Bouland donde afirmaba que “un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana”.
Recientemente, la Universidad de Harvard ha decidido retirar la piel humana de esta encuadernación, lo que ha puesto de nuevo esta antigua y escalofriante técnica en el punto de mira.
Los comentarios están cerrados.